sábado, 27 de junio de 2020

Repaso a las TIC de 8 años

En estos 8 años el mundo ha cambiado y mucho.  Internet ha crecido y ya nadie se imagina un mundo sin esta red de redes. La movilidad se ha colocado en el centro de nuestras vidas.

La administración también ha cambiado. La LAECSP (Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos) fue derogada por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Pero su espíritu se mantuvo en esta nueva ley. El ENI y el ENS siguen vigentes y cogiendo fuerza, los ciudadanos tienen DERECHO a relacionarse con las administraciones de forma telemática. Los funcionarios TIC han tenido que ponerse las pilas para que los ciudadanos puedan disfrutar de este derecho. La administración del estado centralizó en gran parte la informática (servicios comunes) poniendo a una persona al frente de la DTIC que luego fue la SGAD.


A pesar de todo el ciudadano sigue teniendo dificultades para relacionarse con la administración. Cierto es que la aparición de cl@ve ha eliminado multitud de problemas con la gestión de los certificados sobre todo a la hora de firmar. Ya es posible simplemente con un usuario y contraseña (y un móvil para recibir SMS) autenticarse y firmar en la administración.

Y por fin los ciudadanos no tenemos que remitir información que ya poseen otras administraciones públicas.

Con la "Carpeta Ciudadana" tenemos acceso directo a múltitud de trámites:


También la seguridad ha cobrado una gran importancia estos años el CCN-CERT se ha hecho cargo de la labor de llevar la voz cantante a la hora de asegurar la ciberseguridad española, especialmente la de las administraciones, repartiendo sondas por todos los organismos, realizando guias, cursos y apoyando cuando hace falta en caso de cualquier ciberataque a alguna administración.

Otra importante novedad de estos años es el Portal de la Transparencia que es fundamental en una democracia y que acerca aún más a la ciudadanía la labor de las AA.PP.

La tecnología cambia el mundo y desde las AA.PP. intentamos facilitar la vida a los ciudadanos que exigen una administración moderna y eficiente. Queda mucho trabajo por hacer pero creo que "progresamos adecuadamente"

No hay comentarios: