jueves, 9 de febrero de 2012

¿Qué navegadores cumplen con el "Principio de Neutralidad Tecnológica"?



Hace unos meses un ciudadano se nos quejaba por no poder utilizar Google Chrome en sus accesos a nuestra Sede Electrónica (lo que es cierto, algunas funciones no admiten este navegador). Invocaba el artículo 4.i), esto es, el “Principio de Neutralidad Tecnológica” que dice:
Principio de neutralidad tecnológica y de adaptabilidad al progreso de las técnicas y sistemas de comunicaciones electrónicas garantizando la independencia en la elección de las alternativas tecnológicas por los ciudadanos y por las Administraciones Públicas, así como la liberta de desarrollar e implantar los avances tecnológicos en un ámbito de libre mercado. A estos efectos las Administraciones Públicas utilizarán estándares abiertos así como, en su caso y de forma complementaria, estándares que sean de uso generalizado por los ciudadanos
Evidentemente, en este caso, el ciudadano defendía que, en base al anterior principio, él podía elegir Google Chrome para acceder a nuestra sede pues era la alternativa tecnológica que él había elegido.
Nuestra respuesta fue la siguiente:
Actualmente es posible acceder con el navegador Internet Explorer y con Mozilla Firefox. Estos 2 navegadores son los más utilizados en Internet. En particular Firefox es gratuito y corre sobre casi cualquier plataforma por lo que consideramos que se cumple el artículo con creces.
Garantizar que la sede funciona para “cualquier navegador” creo que va más allá de lo que indica el citado principio. En ese momento los navegadores más utilizados eran efectivamente Internet Explorer y Mozilla Firefox, por tanto eran los que se pueden considerar como “de uso generalizado por los ciudadanos” y siendo además Firefox gratuito, se puede decir que no obligábamos a los ciudadanos a utilizar ninguna tecnología en concreto.
Como he dicho este pasó hace unos meses pero hace poco he visto un análisis de las tendencias de uso de los navegadores:
Según este análisis Chrome supera ya a Firefox ¿quiere eso decir que tendremos que empezar a dar servicio para este navegador?

No hay comentarios: