martes, 29 de mayo de 2007

El backoffice también importa

No he tenido mucho éxito en mi primera entrada, quizás deba estudiar algo más sobre el posicionamiento de los blogs.
Creo que el tema es interesante e importante de cara a la eAdministración. Los expedientes administrativos deberían de estar cada vez más en soporte digital y no en un papel que puede desaparecer en ciertas circunstancias.

Es por tanto muy importante darle al backoffice la importancia que tiene y que no se hagan desarrollos en la web que pasan por imprimir en papel lo que el ciudadano hace de forma telemática para que al final, sea tramitado del mismo modo que antes de ponerlo en internet.
Resaltar finalmente y a pesar de que se lleva diciendo desde hace muchos años que hay que evitar que los Ministerios dupliquen desarrollos y que debe establecerse un canal único para el ciudadano de cara a comunicarse con la administración.

3 comentarios:

Alorza dijo...

Rio Pando, creo que discrepo contigo.

En primer lugar, ¿por qué dices que tu primera entrada no ha tenido éxito? Al principio, la red es pequeña, pero ya irá creciendo. Por lo menos, has conseguido un comentario o, lo que es lo mismo, conversar con una persona. Y algunos te leemos. Ánimo.

En cuanto a lo del back office, estoy de acuerdo en que es importante, pero no tanto en "que no se hagan desarrollos en la web que pasan por imprimir en papel lo que el ciudadano hace de forma telemática". Conozco ejemplos de administraciones que están haciendo justo esto, de manera inteligente.

Hacer desarrollos en la web que resuelvan la parte del ciudadano es, en muchos casos, sencillo y barato. Y, además, es una forma de ir digitalizando servicios, aunque sea sin back-office. A medida que se van usando, podemos saber qué servicios tienen aceptación. En esos, merece la pena gastarse pasta en digitalizar el back-office.

Me parece una estrategia muy válida, especialmente en ayuntamientos no muy grandes. La he llamado "la tramitación telemática con un chino dentro".

RioPando dijo...

Efectivamente, debería instalarme un contador o algún servicio de estadísticas (¿podrías recomendarme alguno?) para saber al menos si alguien me visita o no.

Por otro lado estoy de acuerdo en que lo más importante es facilitar al ciudadano su relación con las administraciones públicas llevándola hasta su sala de estar y aunque sea con un chino dentro.
No obstante no deja de ser un trabajo a medias y un backoffice que respalde a la fachada telemática puede facilitar el seguimiento del procedimiento a la ciudadanía y el trabajo de los funcionarios.

Alorza dijo...

A nosotros nos va muy bien con Google Analytics, pero no tiene (que yo sepa) posibilidad de poner un contador en tu página. Para ese uso, si te parece interesante, yo usaría Stats Counter.