viernes, 14 de marzo de 2008

Elecciones al Senado. ¿Listas Abiertas?

Tras comentar Morgana lo injusto del sistema electoral por el reparto provincial de diputados y aunque ha comentado que también quería hablar de la engañufla de las listas abiertas no quería dejar pasar la oportunidad de comentar esto que nunca he entendido del Senado.

1. Rompe totalmente la proporcionalidad de los votos, ya que en casi todas las provincias se puede votar a 3 senadores y salen 4, como consecuencia, el partido más votado saca 3 senadores y el segundo más votado 1, independientemente de lo cerca que hayan quedado entre ellos, o de un tercer partido. Está claro, fomenta el bipartidismo y daría un resultado muy sesgado y nada representativo de lo que la gente ha votado.

2. Esto además no se comenta a la gente. Normalmente solo se trasmite la idea de "hay que hacer 3 cruces". En realidad, solo tendría sentido votar en casi todas las provincias al PP o al PSOE porque los otros partidos no van a acercarse a estos dos y serían votos tirados.

3. Los votos nulos del senado son muchos más, lógico pues es más sencillo meter una papeleta y ya está que tener que marcar cruces en cuadrados. Así, UPD tuvo la idea feliz en Madrid de poner 4 candidatos, si alguien puso cuatro cruces, ya tenemos otro nulo. Otras veces la gente reutiliza papeletas que le han enviado por correo con las cruces ya marcadas para votar a otro partido.

4. Las tan solicitadas listas abiertas, aquí lo son en el Senado. Pero yo me pregunto ¿de qué sirven unas listas abiertas cuando casi toda la gente no conoce a las personas que van inscritas en las listas?. Es absurdo. Solo en algún caso excepcional, algún senador ha salido por ser más conocido, pero lo que ocurre casi siempre es que se vota a unas siglas.

5. El Senado no sirve para nada, tiene derecho de veto, pero cuando lo ejercen, las leyes vuelven al Congreso para ser aprobadas definitivamente. Solo pueden ralentizar la aprobación de las leyes pero nada más. Tener senadores me parece un despilfarro de dinero, ralentiza el desarrollo legislativo y solo sirve como cementerio de elefantes políticos.

6. Y finalmente las papeletas son tan grandes que cuesta un triunfo meterlas en el sobre y no digamos ya que entren por la ranura de la urna, por no hablar de lo rápido que se iban llenando estas urnas.

En definitiva, una votación injusta para una cámara que no sirve para nada, y mejor que siga así. Una de dos o que desaparezca el Senado o que se cambie su sistema de votación.

3 comentarios:

Félix Serrano dijo...

Welcome back, Rio Pando.

Muy interesantes los debates sobre las imperfecciones del sistema electoral.

Lo cierto es que nuestro sistema democrático es un gran megocio y se usan técnicas de marketing, como la "ofuscación" de la relación entre el voto y la representación, para que el elector vote más con el corazón que con la cabeza.

Me dan tentaciones de poner mi propio post. En todo caso mi propuesta sería más radical, en línea de diluir la democracia representativa y usar más la democracia directa, estilo 2.0, tal como escribia en
Microelecciones

Anónimo dijo...

Lo absurdo no son los votos al Senado lo absurdo es el funcionamiento del Senado.
Si sirviera para algo ya nos preocupariamos de a quein votamos.

Anónimo dijo...

Las listas abiertas puras no garantizan el reparto proporcional de las opciones ciudadanas.

Supongamos tres listas abiertas, para la elección de 20 diputados: en general ocurrirá que la gente vote (o deje de votar)a aquellos candidatos que conozca, y que serán minoria en las listas. El resto de los votos irán a aquellos que vengan apadrinados por las siglas de adscripción del votante. De esa manera nos encontrariamos que los miembros de la lista del partido mayoritario acumularían, todos ellos, la mayoría de los votos: pongamos un 53%, que les garantizaría... el 100% de los escaños. Hay sistemas mixtos, e incluso sistemas restrictivos como los del senado en españa (para elegir 4 senadores, las listas se componen sólo de 3 miembros de cada partido, asegurando que no todos los senadores serán asi del mismo partido).
Me propongo escribir un post sobre los sistemas de listas abiertas más utilizados, porque no el sistema puro, como he indicado, no funciona.
Solamente este sistema puro es viable en elecciones locales y con circunscripciones pequeñas, donde todos los candidatos conocidos por los votantes, que no los elegirán en función de sus siglas, sino de su historial personal y profesional.
Digo esto porque mucha gente cree que el sistema de listas abiertas es el sistema puro

Morgana (tengo problemas de acceso)