miércoles, 24 de octubre de 2007

Servicios Comunes TIC en la AGE: ¿Una Agencia de Infraestructuras y Servicios Electrónicos?

Hablando sobre las dificultades de aplicar la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, se mencionó el problema de la coordinación interministerial, pues efectivamente, hasta ahora cada Ministerio tiene autonomía en lo que a temas TIC se refiere y así podemos encontrar sistemas completamente diferentes para realizar las mismas funciones según el Ministerio que lo haya implantado. Incluso dentro de un mismo Ministerio, aunque el Ministerio pueda marcar unas directivas también los Organismos Autónomos que dependen de él tienen a su vez autonomía en este ámbito TIC.

Todo ello supone trabajo duplicado, contratos que a mayor escala se podrían negociar de forma más económica que por separado, heterogeneidad de entornos, dificultad en el intercambio de datos, etc.

Efectivamente, Félix Serrano tiene toda la razón al señalar que la AGE debería tener una Agencia de Infraestructuras y Servicios Electrónicos que se encargara de las infraestructuras comunes (red SARA o Intranet Administrativa (IA)), correo electrónico de la AGE, telefonía móvil del personal de la AGE o soporte informático para una nómina unificada.

Pero también para:

- Acceso común a Internet (o gestión del mismo).

- Conexión a redes administrativas europeas (cosa que ya se hace en la IA).

- Repositorio común de datos históricos.

- Soporte del Teletrabajo.

- Gestión centralizada de suministros informáticos.

- Inventario de recursos de los sistemas de información.

- Repositorio de Aplicaciones de Fuentes Abiertas.

- Soporte de los servicios comunes que proporcione la AGE a través de Internet como el Registro Telemático Centralizado, el portal 060, el BOE, ...

- Otras.

Sobre si es una Agencia, Dirección General o como comenté un "Servicio Común", que dependiera del MAP o del Ministerio de la Presidencia, no tengo muy claras las ventajas/inconvenientes de cada modelo. Como comenté creo que a la Seguridad Social le va muy bien con la Gerencia de Informática que creo se ajusta más a la idea de Dirección General.

Según informa la guía del estado del 060 "La organización en Departamentos ministeriales no obsta a la existencia de órganos superiores o directivos u Organismos públicos no integrados o dependientes, respectivamente, de un Ministerio, que con carácter excepcional se adscriban a miembros del Gobierno distintos de los Ministros".

Entiendo que con un organismo así, ya no serían servicios que un Ministerio presta a otro.

Porque claro un Ministerio de Infraestructuras y Servicios Electrónicos sería demasiado.

1 comentario:

Casimiro López dijo...

Se supone que la agencia Red.es del ministerio de Industria tiene qu eser la encargada de unificar todos esos serv icio comunes de TIC en la AGE, pero se pierde en un querer y no poder, en un ver más que a "enganchar" a la ciudadanía con el Plan Avanza, muy buen plan en su raíz, pero ineficaz en su ejecución.
Estoy totalmente de acuerdo contigo en que es necesario una Agencia que unifique la modernización electrónica de la AGE... pero ya sabes, cada ministerio de un reino de Taifas, compartimentado y estanco que se olvida la homogeneidad del Estado.