A raíz de un artículo de ocortes comentando las nuevas bases comunes para las oposiciones he podido recordar varios casos de compañeros que tras aprobar las oposiciones fueron ubicados en puestos que no encajaban para nada en sus pretensiones o en su experiencia. Personas que habían trabajado muchos años en la empresa privada en un campo concreto de la informática y tras aprobar, la administración decide que hacen falta en el sitio X haciendo Y cosa que no han hecho nunca y para la que además no reciben ninguna formación.
Creo que debería darse más transparencia a los puestos ofertados, una plaza de analista-programador en el Ministerio de Medio Ambiente, en realidad no dice nada del trabajo a realizar. Se sabe lo que se va a ganar (productividades aparte) y da una idea de donde (no siempre, a veces determinada Dirección General no está en la misma dirección que el Ministerio matriz). Cada plaza requiere un trabajo adicional de investigación e incluso así luego siempre se encuentran sorpresas.
Como comento a ocortes, si el proceso selectivo es correcto, todos los aprobados habrán demostrado su competencia para los puestos de trabajo a ofertar. Una vez se ha conseguido aprobar la oposición cada uno considera los pros y contras de los puestos que tiene disponibles y los que mejor puntuación obtienen creo que tienen derecho a elegir antes. Cuando la administración fuerza a las personas a ocupar plazas no deseadas, solo consigue trabajadores desmotivados. La administración además tiene la obligación de formar a sus trabajadores especialmente a los que se acaban de incorporar y que como es lógico no tienen porqué dominar el nuevo trabajo que han iniciado. Si la administración tiene necesidad de cubrir un puesto y este queda desierto por ser excluido por todos los opositores, quizá debería pensar en subvencionar dicho puesto subiéndo el nivel o el específico asociados. Medidas como declarar determinados organismos como deficitarios de personal y no permitir que se concurse desde ellos solo crea frustraciones en los empleados. Si un Ministerio u Organismo es deficitario en personal, se le debería asignar una partida presupuestaria especial para mejorar niveles y específicos de los puestos que desean cubrir.
3 comentarios:
GRacias por la mención. Hablando de las oposiciones de acceso a la función pública, bajo mi punto de vista el sistema actual de oposiciones no acredita nada más que los que las han superado han preparado muy bien las diferentes pruebas y que principalmente disponen de una gran memoria, un buen preparador y además dominan sus nervios y el miedo escénico. Eso sin duda son valores importantes, pero no indican si se poseen las competencias para un determinado puesto de trabajo. Luego están la publicación de los puestos que, como bien dices, no indican nada de su contenido y menos del perfil necesario. Por eso, la gente pide por otros motivos que no son los estrictamente profesionales y ocurre lo que dices, i.e. desajuste entre expectativas del empleado con el puesto (frustración)o desajustes entre necesidades de la Administración y lo que puede ofrecer el funcionario.
El sistema está pensado para oposiciones en las que los opositores que aprueban no tienen experiencia profesional previa, y encuentran en la administración su primer empleo, en el que formarse y especializarse.
Sin embargo esto no sucede asi. No sucede en el cuerpo TIC, donde la mayor parte de los que ingresan aportan una experiencia previa de 5, 6 y hasta 10 y más años de profesión, desaprovechandose la experiencia adquirida e insertandoles en puestos en los que se sienten incomodos
No sucede asi, tan siquiera en los cuerpos en los que entran, efectivamente, personal sin experiencia previa, y donde las presiones corporativas tienden a promocionar a estos funcionarios mucho antes de que hayan aprendido algo en el primer destino.
Los cuerpos selectivos, donde se debería dar la formación adecuada para la inserción laboral sirven, fundamentalmente para dar sobresueldos a los profesores encargados de ellos. Y en otros casos, no en el nuestro, sirven también, yo diría fundamentalmente, para crear espirtitu de cuerpo.
El sistema es perverso. Yo propongo dos medidas que lo mejorarían sustancialmente:
-la primera es facilitar la movilidad de los funcionarios, especialmente de los recien ingresados, a través de intercambios entre los mismos, en los dos primeros años de estancia en la administración. Hoy en día, sin embargo, ocurre lo contrario: no puedes concursar hasta pasado dos años.
-Reducir la duración de los cursos selectivos generales pero reeemplazarlos, mediante reasignación de fondos, por formación especifica de tiempo equivalente(y obligatoria, tanto para la unidad como para el opositor).
Y ello debería ir acompañado de una equiparación de salarios en todos los departamentos, y de un sistema de promocion equitativo, porque sino nadie renunciaría a una plaza en la agencia tributaria (donde los salarios son claramente mayores y las promociones más rapidas y sobre todo aseguradas), aunque el puesto a desarrollar no fuera conforme a los conocimientos y experiencia del opositor.
Todo ello complicado sin la adecuada voluntad politica y sin descabezar ciertos privilegios acumulados por algunos cuerpos y ciertos profesores asiduos de los cursos selectivos.
Hablo partiendo de mi experiencia profesional en la Administración, he entrado a la administración por cuerpo informático, y he encontrado que según donde te encuentres(porque ya he estado en varias plazas), puedes tener un puesto informático, o no hacer apenas nada de lo que estudiaste. No puede aproximarse perfectamente la descripción del puesto a lo que haces, porque hay falta de personal funcionario, o un exceso de responsabilidades, como se quiera ver, en la administración pública. El EBEP, en su articulado, aunque no lo reconoce, sí desvincula la descripción del puesto a tus tareas.
El tema de los organismos deficitarios, yo y mi familia lo sufrimos. Resultado: Concurso a una plaza no informática donde está mi familia por circunstancias personales importantes, ya que no puedo salir, y hay externos que hacen trabajo informático allí. No puedo salir de mi organismo, y así mi formación de carrera académica será desaprovechada por mí y por la Administración.
Un cordial saludo.
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