- Él propone dotar de más personal a los departamentos informáticos pero todos sabemos lo que tarda en desarrollarse un proceso selectivo. A pesar de que se ha acelerado ligeramente estos últimos años, desde que se publica la oferta de empleo público hasta que empiezan a trabajar los funcionarios, el proceso suele alcanzar los 2 años. Por tanto ya es tarde para intentarlo por ahí. Contratar personal externo también tiene sus problemas, no es tan raro encontrar empresas que propocionan a expertos que en realidad solo han hecho un cursillo previo de 2 semanas y no tienen ninguna experiencia. Yo daría más relevancia a la motivación del personal actual, creo que el personal TIC de la administración del estado, tiene la suficiente valía para afrontar el reto pero hay que formarlo y motivarlo adecuadamente.
- Respecto a la tecnología, habría que caminar decididamente por una tecnología común en toda la AGE, no tiene ningún sentido el modo actual de hacer las cosas donde he podido comprobar como se contrata a la misma empresa en organismos diferentes para desarrollar el mismo programa con muy pocas variaciones, ni tampoco la dispersión de tecnologías existente. También he visto como se desarrolla en unos sitios con Developer de Oracle, en otros con Visual Basic, en otros se utiliza WAS, en otros SAP, en otros JBoss. Parece que estuviéramos haciendo un muestreo de las tecnologías existentes. Personalmente yo apostaría por el software libre y ahí Java que acaba de ser liberado como GPL y JBoss / Geronimo serían las opciones a elegir. Por otra lado disponer de los fuentes y compartirlos con una licencia tipo EUPL eliminará dobles desarrollos, reticencias y miedos a que los programas no satisfagan las necesidades de cada uno.
- Efectivamente hace falta un capitán. Como he dicho el personal TIC debe formarse y motivarse, pero también organizarse y ser dirigido adecuadamente para llegar a buen puerto. Ya comenté en mi post anterior, que utilizar cosas que ya están funcionando como el servicio de comunicaciones telemáticas podría ser el camino, pero imponer en cada ministerio una solución común a todos y que encaje con los sistemas actuales que tienen en funcionamiento no va a ser sencillo.
- Y finalmente como señala Rrío hay una parte crítica y fundamental en este proceso y es que no solo estamos hablando de un cambio informático sino que también es un cambio organizativo. Desarrollar todo lo que propone la LAECSP implica una reorganización (muchas veces simplificación) de procedimientos importante que no hay que olvidar.
Personalmente también creo que va a ser difícil alcanzar el objetivo para el 2009. Lo que no quiere decir que haya que dejar de intentarlo...
2 comentarios:
Hay dos cuestiones fundamentales a resolver, una es el backoffice y la otra es la coordinación, interministerial e interadministraciones (territorial).
Ambas necesitan cambios organizativos para poder abordarlas con posibilidades de éxito.
Estas cuestiones no son nuevas, como recuerda Chica Gato. La novedad es la Ley que puede servir de palanca para de una vez por todas abordar el cambio necesario.
Mi preocupación es que para resolver estos problemas hay que tener conciencia de ellos, cosa que hasta la fecha no ha sucedido. El establecimiento de plazos ilusorios podría indicar que siguen sin percibirse las verdades verdaderas que dificultan el avance de la eAdministración en España.
El problema es grave. Porque la Ley puede ser una magnífica oportunidad o la causa del definitivo descredito de las TIC en la AGE. Si las leyes no se hacen para cumplirlas mal vamos. Y mucha, mucha, mucha prisa nos tenemos que dar.
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