La nueva Ley para el acceso electrónico de los ciudadanos a las Administraciones Públicas que ahora como comenta Rrio, tras salir del senado ha pasado a llamarse Servicio Público Electrónico y por tanto pasa de ser la LAECAP a la LSPE, establece en su artículo nº 1:
"que los ciudadanos tendrán derecho a relacionarse con las Administraciones Públicas (...) con la finalidad de garantizar sus derechos, un tratamiento común ante ellas, ..."
Por otro lado el artículo 3.6 establece entre las finalidades de la Ley:
"6.—Simplificar los procedimientos administrativos
y proporcionar oportunidades de participación y mayor transparencia, con las debidas garantías legales."
Y el artículo 4 establece como Principio general:
"e) Principio de cooperación en la utilización de medios electrónicos por las Administraciones Públicas al objeto de garantizar tanto la interoperabilidad de los sistemas y soluciones adoptados por cada una de ellas como, en su caso, la prestación conjunta de servicios a los ciudadanos. En particular, se garantizará
el reconocimiento mutuo de los documentos electrónicos y de los medios de identificación y autenticación que se ajusten a lo dispuesto en la presente Ley."
Posteriormente el artículo 27 expone como han de realizarse las comunicaciones electrónicas, que por otro lado no difiere mucho de como se producen en la legislación actual.
Pues es en estas "comunicaciones electrónicas" donde considero se ha dejado en el aire y en relación con lo anterior un derecho del ciudadano, este es, a tener un único buzón electrónico donde recibir las comunicaciones electrónicas. Tener varios buzones le exige tener que ir comprobando diariamente cada uno de ellos y además le exige aprender el manejo de cada uno.
Y puestos a dar un servicio común para todas las administraciones ¿de donde puede proceder mejor que de la administración del estado?. Resulta que además el MAP ya tiene un servicio funcionando con este fin. Este servicio está abierto a cualquier administración, incluso autonómica y local que quiera incorporarlo.
¿No os parece que es nuestra obligación facilitar las cosas a los cuidadanos?. ¿Volveremos a caer en el error de duplicar los desarrollos en cada administración?
1 comentario:
Tienes razón tendríamos que aprender de países como Holanda con su Pip Project, Dinamarca con Borger.dk o el proyecto portugués "via ctt"...
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