lunes, 24 de marzo de 2008

Administración abierta: Gobierno abierto

Iñaki nos mostraba hace unos dias como algunos bloggers pedían más atención de los políticos a lo que se "cuece" en la red.
Está claro que escribir en un blog no legitima más a nadie para opinar o hablar con el Presidente del Gobierno que quien no lo hace pero no cabe duda de que en los diálogos que se forman en la blogosfera suelen aparecer ideas y discusiones entre personas muy diferentes dando una riqueza especial a este nuevo modo de hablar.
Además el hecho de dejar por escrito estas opiniones permite reflexionar más sobre lo que se dice que, por ejemplo, en una conversación que podamos tener un dia en concreto.
Y es que quiera o no el gobierno, Internet va a suponer un gran cambio en el paradigma social y político. La conexión entre los políticos en general y del Gobierno con los ciudadanos se ha hecho mucho más sencilla y asequible.
Iniciativas como la del Ayuntamiento de Vitoria de mostrar en público todas las consultas y respuestas al buzón del ciudadano (siempre que éste quiera claro) me parecen un paso más en ese sentido que creo va a ser inevitable.
Y he podido ver en el blog de Tecnociudadanos, gracias a Antonio Lafuente, las propuestas del candidato demócrata Obama con el Objetivo de Abrir el Gobierno a los Ciudadanos. Las reproduzco aquí porque desde luego no tienen desperdicio:

  • Hacer accesibles los datos gubernamentales a todo el mundo en un formato estándar.

  • Establecer programas piloto para ensayar formas de participación de los públicos en la toma de decisiones gubernamentales.

  • Exigir a los organismos y agencias públicas que las reuniones y deliberaciones de sus distintos comités o comisiones sean públicos y accesibles por la red.

  • Restaurar el principio básico de que las decisiones del gobierno se basen en la mejor información científica disponible y no en cualquier otra consideración ideológica de los funcionarios.

  • Suprimir la práctica que impide a los ciudadanos controlar los gastos, contratos, ayudas o contactos con cualquier lobby, ya sea a través de las web oficiales, ya lo sea mediante buscadores o de cualquier otra herramienta.

  • Ofrecer la posibilidad a todos los ciudadanos de que durante cinco días puedan comentar o criticar en la web de la Casa Blanca cualquier ley no urgente antes de su aprobación definitiva.

  • Traer la democracia deliberativa directa al Gabinete exigiendo encuentros on-line para responder y discutir cualquier asunto antes de que esté resuelto.

  • Utilizar las nuevas tecnologías, incluyendo blogs, wikis y redes sociales, para modernizar las políticas de comunicación entre las agencias o con el público, y así mejorar el proceso de toma de decisiones.


  • ¿Cuanto veremos propuestas así en España?. Espero que no tarden demasiado.

    viernes, 14 de marzo de 2008

    Elecciones al Senado. ¿Listas Abiertas?

    Tras comentar Morgana lo injusto del sistema electoral por el reparto provincial de diputados y aunque ha comentado que también quería hablar de la engañufla de las listas abiertas no quería dejar pasar la oportunidad de comentar esto que nunca he entendido del Senado.

    1. Rompe totalmente la proporcionalidad de los votos, ya que en casi todas las provincias se puede votar a 3 senadores y salen 4, como consecuencia, el partido más votado saca 3 senadores y el segundo más votado 1, independientemente de lo cerca que hayan quedado entre ellos, o de un tercer partido. Está claro, fomenta el bipartidismo y daría un resultado muy sesgado y nada representativo de lo que la gente ha votado.

    2. Esto además no se comenta a la gente. Normalmente solo se trasmite la idea de "hay que hacer 3 cruces". En realidad, solo tendría sentido votar en casi todas las provincias al PP o al PSOE porque los otros partidos no van a acercarse a estos dos y serían votos tirados.

    3. Los votos nulos del senado son muchos más, lógico pues es más sencillo meter una papeleta y ya está que tener que marcar cruces en cuadrados. Así, UPD tuvo la idea feliz en Madrid de poner 4 candidatos, si alguien puso cuatro cruces, ya tenemos otro nulo. Otras veces la gente reutiliza papeletas que le han enviado por correo con las cruces ya marcadas para votar a otro partido.

    4. Las tan solicitadas listas abiertas, aquí lo son en el Senado. Pero yo me pregunto ¿de qué sirven unas listas abiertas cuando casi toda la gente no conoce a las personas que van inscritas en las listas?. Es absurdo. Solo en algún caso excepcional, algún senador ha salido por ser más conocido, pero lo que ocurre casi siempre es que se vota a unas siglas.

    5. El Senado no sirve para nada, tiene derecho de veto, pero cuando lo ejercen, las leyes vuelven al Congreso para ser aprobadas definitivamente. Solo pueden ralentizar la aprobación de las leyes pero nada más. Tener senadores me parece un despilfarro de dinero, ralentiza el desarrollo legislativo y solo sirve como cementerio de elefantes políticos.

    6. Y finalmente las papeletas son tan grandes que cuesta un triunfo meterlas en el sobre y no digamos ya que entren por la ranura de la urna, por no hablar de lo rápido que se iban llenando estas urnas.

    En definitiva, una votación injusta para una cámara que no sirve para nada, y mejor que siga así. Una de dos o que desaparezca el Senado o que se cambie su sistema de votación.