martes, 29 de mayo de 2007

El backoffice también importa

No he tenido mucho éxito en mi primera entrada, quizás deba estudiar algo más sobre el posicionamiento de los blogs.
Creo que el tema es interesante e importante de cara a la eAdministración. Los expedientes administrativos deberían de estar cada vez más en soporte digital y no en un papel que puede desaparecer en ciertas circunstancias.

Es por tanto muy importante darle al backoffice la importancia que tiene y que no se hagan desarrollos en la web que pasan por imprimir en papel lo que el ciudadano hace de forma telemática para que al final, sea tramitado del mismo modo que antes de ponerlo en internet.
Resaltar finalmente y a pesar de que se lleva diciendo desde hace muchos años que hay que evitar que los Ministerios dupliquen desarrollos y que debe establecerse un canal único para el ciudadano de cara a comunicarse con la administración.

miércoles, 23 de mayo de 2007

Conservación de documentos electrónicos

Aunque no es muy conocido existe un formato PDF orientado al archivo de documentos a largo plazo. Es el PDF/A basado en el formato PDF 1.4 (implementado en Acrobat 5) y es un estandar ISO (19005).
Este formato está diseñado específicamente para la conservación a largo plazo de documentos y es ideal para guardar documentación electrónica, un modo de conseguir la administración sin papeles que nunca acaba de llegar. Es preferible a la conservación de documentos en formatos gráficos como el TIFF ya que permite realizar búsquedas en textos, permite introducir metadatos y además ocupa menos espacio.
Por todos es conocida la portabilidad de los documentos PDF que pueden visualizarse prácticamente en cualquier sistema o dispositivo para mostrar información. Utilizar PDF "a secas" significa no dar claramente una especificación, ya que Adobe ha publicado (y sigue haciéndolo) varias versiones de su formato al que sucesivamente va añadiendo más características y mejoras. Por eso se hizo necesaria la definición de un formato para tener una definición estándar y estable en el tiempo. Parece ser que es un formato sin restricciones de uso, no hay patentes conocidas, lo que no quiere decir que no las haya realmente como ya ha ocurrido en otros casos donde solo cuando un producto se ha hecho un estándar de facto y es utilizado de forma generalizada es cuando ha salido alguno diciendo "yo tengo la patente" (por ejemplo con los formatos GIF o MP3).
Otra alternativa sería usar OpenDocument, que es también un estándar y también tiene las características de búsqueda de textos, metadatos, etc. Además ya existe software libre que soporta este tipo de formato (desconozco que exista a dia de hoy software libre para soportar PDF/A (sí lo hay para PDF 1.4 pero no es exactamente el mismo formato)). Si alguien conoce un estudio serio al respecto que lo comente. Por cierto que a mí, personalmente, me inspira más confianza el OpenDocument.

lunes, 14 de mayo de 2007

Otro funcionario en la blogosfera

Hola.

Me podría definir como un internauta incondicional o más bien enganchado a lo que es para mí una prolongación de la telaraña neuronal a través de los cables de cobre y fibra óptica que forman Internet.
Con la llegada de la web 2.0 ¿existe? y tras seguir el camino de otros compañeros del sector público aquí inicio mi andadura en la web. No sé si el futuro se planteará propicio para añadir entradas con frecuencia, como exige un buen blog. De momento lo inicio para que me vayais conociendo y como enlace a otras páginas o blogs que sí van a tener más actividad seguro que yo. Eso sí partiendo de este perfil, me propongo comentar con frecuencia las cosas que allí se vayan contando.